La sabiduría de Odín: runas, magia y poesía

 

Odín es uno de los dioses más antiguos. Su importancia en la mitología nórdica no se cuestiona ya que él junto a sus hermanos creó el mundo y a los hombres. Es esposo de Frigg y padre de:

  • Thor: dios del trueno y de la fuerza.
  • Balder: dios de la luz, la paz y el perdón.
  • Vidar: dios del silencio, la venganza y la justicia (este lo tuvo con la gigante Grior).
  • Váli: dios de los arqueros (su madre fue la gigante Rind).

Cumplía funciones como dios de la guerra (era quien mandaba a las valquirias a recoger a los guerreros heroicos), la profecía, la victoria y la caza. Pero sobre todo es conocido como el dios de la sabiduría.

La sabiduría de Odín era famosa en los 9 reinos. Siempre estaba dispuesto a ponerse a prueba con individuos sabios. Siempre quería aumentar sus conocimientos y no le importaba lo que hubiera que sacrificar.

El pozo de Mimir

Dicho pozo se encontraba en el centro del mundo bajo las raíces de Yggdrasil. Este pozo era custodiado por el gigante Mimir. Este no dejaba beber de aquellas aguas a cualquiera ya que concedían gran sabiduría e inteligencia. Permitió que Odín bebiera a cambio de su ojo izquierdo. Odín se arrancó el ojo sin dudarlo y lo arrojó al pozo. 



Mientras bebía vio todo el sufrimiento y los problemas que los hombres y los dioses deberían soportar, pero también vislumbró por qué era necesario que esto sucediera. Por esta historia se le da el sobrenombre del dios tuerto.

Más adelante Mimir sería decapitado en la guerra de los Vanir y los Æsir. Odín conservó su cabeza y la revive con magia para escuchar sus consejos y saber lo que pasa alrededor del mundo.

Más allá de la fuente de Mimir, Odín obtiene su sabiduría de las runas, la magia y la poesía.

Runas

Las runas tienen doble significado: por un lado nos indica secreto y por otro, misterio. Así se entiende que las runas pretenden desvelar misterios o secretos de nuestro futuro. Las runas también nos dicen cómo evolucionar espiritualmente.

Estas runas se tallan en madera, piedra, espadas, cuernos… Odín fue el primer sabio de las runas o Erilaz. Según un poema “Hávamál”, Odín consiguió aprender el arte de las runas y de la adivinación colgándose de las ramas de Yggdrasil durante 9 días y nueve noches en completo ayuno con su lanza clavada en el pecho. Por esta historia también se le conoce como el dios ahorcado.

Magia

En la mitología nórdica se le conoce como seidr, este arte permitía entrar en trance para hacer profecías o manipular a la gente. Este arte era propio de los Vanir. Freya se lo enseñó a Odín. Entre los Æsir no estaba muy bien vista ya que se consideraba de “hombres débiles”. A Odín esas acusaciones le daban igual, el seidr era conocimiento.

Poesía

Se decía que Odín siempre hablaba en verso y que la poesía tenía un efecto muy cercano a la magia. Según el poema “Hávamál”, el hidromiel de la poesía fue elaborado por los enanos y dado al gigante Suttung, este lo escondió en el centro de una montaña y mandó a su hija Gunnlod que lo custodiara. Odín trabajó durante un verano en la granja de Baugi (hermano de Suttung) y a este un día se le escapó la ubicación del hidromiel.

Odín fue al centro de la montaña y sedujo a Gunnlod para robar el hidromiel. Se lo bebió de golpe y escapó transformado en águila. Se dice que al escapar algo de la bebida cayó hacia la tierra otorgando a los hombres la capacidad de cantar.

Comentarios

Entradas populares