Los trabajos de Hércules 5/12: Expulsar a las aves del Estínfalo
El quinto trabajo que se le encomendó a Hércules tampoco se podía solucionar con fuerza bruta. Explicaré el problema que se cernía en los bosques de Arcadia junto a las orillas del lago Estínfalo. Dichas orillas estaban infestadas de un número anormalmente alto de aves.
Hay 2 vertientes para el origen de esas aves
- Las aves eran similares a gansos que debido a la sobrepoblación traían plagas y destrozaban los cultivos de la zona.
- Eran monstruos alados similares a aves que poseían picos, garras y alas de bronce. También contaban con la habilidad de lanzar plumas como si de flechas se trataran. Para variar, también comían humanos.
Sea cual sea el origen de dichas aves, ya podemos ver los problemas principales: eran muchas y muy dañinas con el entorno.
Por esa razón Hércules no podía simplemente ir a matarlas pues perdería aplastado contra su gran número. Por no decir que acceder al lago era muy difícil y las aves eran agresivas.
¿Cómo solucionó el problema Hércules? La diosa Atenea se apiadó de él y decidió ayudarlo prestándole un artefacto que inclinaría la balanza a su favor: Unas castañuelas de bronce (en griego, krotala), fabricadas por el dios Hefesto.
Estrategia
- Hércules se subió a una colina y sacudió las castañuelas haciendo tal estruendo que las aves empezaron a huir en desbandada.
- Mientras huían Hércules disparó varias flechas envenenadas con la sangre de la Hidra, matando a varias.
- El resto de las aves huyeron y jamás volverían al lago Estínfalo.
La estrategia resultó ser todo un éxito. El trabajo fue aceptado como válido por el rey Euristeo ya que el objetivo de expulsar a las aves se había cumplido y nuestro héroe no había recibido ayuda de terceros (hablamos de mortales 😂).
Conclusión
Con este tipo de trabajos se nos vuelve a recalcar que no todo se resuelve a golpes. La estrategia y la inteligencia son armas igual de eficaces.
Comentarios
Publicar un comentario