Los dioses del tiempo: Cronos y Kairos

CRONOS

Cuando hablamos del tiempo lineal nos viene a la cabeza su división: pasado presente y futuro. Esta división en el tiempo es controlada por Cronos, el titán hijo de Urano y Gea.

A cronos se le asocia también con el “tiempo humano”, es decir, los calendarios, las estaciones y las cosechas.

No obstante, Cronos era representado como un Dios caótico y temible, por lo tanto, era muy importante aprovechar el tiempo pues este tiempo no volvería… El temor a este titán hacía que la gente no malgastase el tiempo ya que era irrecuperable. Cronos podía viajar en el tiempo, tú no.

▷ Cronos: El Dios Del Tiempo | Titanes De La Mitología Griega 

KAIROS

Kairos es el dios de la oportunidad y la personificación de la ocasión. Se dice que este dios es uno de los hijos divinos más jóvenes de Zeus. Las oportunidades solo pasan una vez en la vida y ni siquiera Zeus puede dejarlas pasar.

Cuando nació Kairos Cronos ya estaba muerto, por lo que él se quedó con la gestión del tiempo.

A Kairos de le representa como un ser pequeño completamente calvo menor por un único mechón de pelo en su frente. Kairos, como las oportunidades, pasaba junto a tí y si consigues agarrar ese mechón de pelo de su cabeza la suerte te sonreirá. En caso contrario perderías la oportunidad y la suerte.

Zeitgefühl in der Pandemie: Wenn nicht, dann jetzt! | ZEIT ONLINE 

 

A nuestros días han llegado frases como: La ocasión la pintan calva

En resumen…

Cronos es el tiempo lineal, que se mide con el reloj. Kairós es el momento justo, no el tiempo cuantitativo sino el tiempo cualitativo de la ocasión, la experiencia del momento oportuno.

Comentarios

Entradas populares