El nacimiento de Zeus

La historia del nacimiento de Zeus está salpicada por profecías y venganza. Cronos exilió a su padre Urano al Tártaro. Tras estos eventos Urano hizo una profecía a Cronos: “Uno de tus hijos te quitará el trono como tú lo has hecho conmigo”. Cronos lleno de miedo y odio empezó a devorar a sus hijos nada más nacer. En este orden: Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus”.

 



Lo fascinante de las profecías es que siempre se cumplen. Rea, esposa de Cronos, no podía seguir permitiendo que su marido devorara a sus hijos, ya que, esto le causaba un gran dolor.

Fue a pedir consejo a Urano y a Gea para parar la antropofagia de Cronos. Estos le dijeron que cuando naciera su último hijo lo cambiara por una roca cubierta de pañales y dejaría que Cronos se la comiera pensando que era su hijo. Rea confió a Gea al recién nacido y esta se lo llevó a Creta donde lo crió. A partir de aquí hay varias vertientes sobre la infancia de Zeus:
  1. Simplemente creció en su escondite en Creta.
  2. Lo criaron ninfas locales, entre ellas estaba la ninfa Amaltea que lo alimentó con la leche de una cabra que poseía. Esta es la versión más aceptada.
  3. Hay otra versión que dice que Amaltea era la cabra y que la ninfa Adrastea alimentó a Zeus con la leche de la cabra y la miel de un panal de abejas.
  4. La versión más pintoresca dice que fue alimentado por un panal de abejas y amamantado por una cerda.
Los Curetes, divinidades menores de Creta, ayudaron a que Cronos no encontrara a Zeus, ya que bailaban y golpeaban sus lanzas y escudos junto a la cueva. Por otro lado, la cueva donde se crió estaba prohibida tanto para hombres como para Dioses, por eso nadie osaba acercarse. La causa es que dentro habitaban abejas sagradas.

En una ocasión 4 ladrones entraron en la cueva cubiertos de una armadura de cuerpo entero para que no les picasen las abejas, al ver a Zeus dentro de la cueva las armaduras cayeron al suelo, Zeus estuvo a punto de fulminar a los intrusos con un rayo, por suerte para ellos las Moiras y Themis lo frenaron alegando que en lugar sagrado no se permitían las muertes. Zeus los transformó a los 4 en pájaros.

Zeus crecía rápido y poderoso. Su meta principal era salvar a sus hermanos y vengarse de su padre. ¿Lo conseguiría?

 

 

Comentarios

Entradas populares